on 14 marzo, 2011 by noaven in Educación, Política, Regionales, Salta, Comments (0)

Los docentes salteños son nombrados a destiempo

Aseguran que durante el año surgen cargos vacantes por licencias, renuncias y jubilaciones. Aún hay aulas sin maestros.
Cuando se habla de cumplir con la ley nacional 25.864, que en enero de 2004 fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, en Salta muchos chicos arrancaron el ciclo escolar sin maestros. “El Ministerio de Educación aún no designó docente para esa aula”, fue la respuesta reiterativa que los padres tuvieron que escuchar en varios establecimientos educativos. En esos mismos pasillos también se escuchó decir a los mismos maestros y hasta directivos: “Es el problema de siempre, de todos los años… es que se quedan con los remanentes, señora”

Los alumnos del séptimo año turno tarde de la Escuela Indalecio Gómez, por ejemplo, de no tener el primer día de clase ninguno de los dos docentes que les corresponde (en las materias básicas), pasaron a tener uno. Ahora tienen Lengua y Ciencias Sociales, pero aún no tienen Matemática y Ciencias Naturales. Por estos días una celadora cubre esos espacios

La secretaria técnica de la Dirección de Nivel Inicial y Primario, Delia Alfonso de Viñeta, manifestó a El Tribuno: “No puedo asegurar cuándo terminan las designaciones de docentes porque se trata de un proceso dinámico que cambia constantemente. Si bien existe un lapso donde se hacen designaciones de forma masiva, por día entran de 30 a 50 pedidos de nuevos docentes”

Según la funcionaria, en las escuelas salteñas “durante todo el año surgen cargos vacantes por diversos motivos: licencias de maternidad o enfermedad, bajas, renuncias y jubilaciones”. Este año, además, debido al traspaso del séptimo a la primaria se tuvieron que crear nuevos cargos. Es otro de los motivos que Alfonso de Viñeta señaló a la hora de responder por qué algunas aulas siguen sin maestros. “Entre el 30 de noviembre y 30 de diciembre se realiza la carga de las vacantes 2011 en el sistema, de acuerdo a los pedidos que envían las escuelas. Lo que ingresó después ya no entró en la designación masiva que se hizo en febrero. En el caso de la creación de cargos, el decreto no estuvo hasta esa fecha”, explicó.

Tags:

No hay comentarios

Deja un comentario

XHTML: Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>